domingo, septiembre 17, 2006

¿QUÉ ES LA ANORGASMIA FEMENINA?

¿Qué es la anorgasmia femenina?

Se conoce como anorgasmia femenina a la incapacidad de alcanzar el orgasmo en donde está presente la fase de deseo y excitación durante la relación sexual.

La anorgasmia puede ser selectiva (en ciertas circunstancias si hay orgasmo y en otras no) o total (no hay orgasmos en ninguna situación).

En cuanto a su forma de presentación puede ser:

primaria (nunca ha habido orgasmos)
secundaria (ausencia de orgasmo posteriores a alguna época en las que si los había).
En cuanto a su origen la anorgasmia puede ser:

origen natural (embarazo, post-parto, lactancia, climaterio, vejez)
origen patológico (cualquier enfermedad que afecte la respuesta sexual femenina)
origen psico-social (falta de educación, información contraria a la salud sexual, vergüenza, culpa, pecado, fobias, neurosis, psicosis, etc.)
Es la disfunción sexual más frecuente de las mujeres, en la actualidad los especialistas coincidimos en que afecta entre el 40 al 45% de las mujeres latinoamericanas..

Es importante señalar que la anorgasmia no es una enfermedad, sino una alteración en el funcionamiento o sea una disfunción sexual, y es posible corregirla en un lapso relativamente corto de tiempo, con una buena terapia sexológica. Siempre y cuando esté. dirigida por un profesional capacitado y actualizado en los esquemas terapéuticos más modernos y eficaces.

¿Por qué me pasa esto?

Se dice que no existen mujeres frígidas ni anorgásmicas, sino amantes torpes. Esto tiene algo de cierto, pero no se puede tomar como regla general, ni tampoco debes culpar a tu pareja de tus problemas. Aunque en la actualidad se sabe que cerca del 70% de hombres latinoamericanos tienen eyaculación precoz (discontrol eyaculatorio) por lo tanto, simplemente por probabilidades, lo más frecuente será encontrar parejas donde él es eyaculador precoz y ella anorgásmica. En un contexto donde predomina la ausencia de tiempo dedicado a los juegos eróticos.

La anorgasmia de origen orgánico o patológico es fácilmente detectable por cualquier médico y generalmente el abordaje de este trastorno dependerá del tipo de problema que lo origine (alteración hormonal, terapéutica farmacológica adecuada, infección genito urinaria -antibiótico terapia específica, etc.-)

El mayor volumen de anorgasmias corresponden a las de origen psico- cultural que van a generar una serie de elementos en secuencia y estos, distorsionarán o impedirán una respuesta sexual femenina adecuada, casi siempre estos elementos psicológicos, son:

Tipo de educación (ausencia de indicaciones, restricciones para la vida sexual, descalificación de la vida con un hombre….)

Predisposición negativa

Experiencia sensorial nula o casi nula

Vergüenza

Culpabilidad

Experiencia sexual, con antecedentes negativos…..

Fantasías catastróficas (“es inútil, no voy a poder”; “¨él me va a abandonar….”)

Ansiedad. “temor a la próxima vez”

Tensión
Insensibilidad, producto de la ansiedad y los temores que predominan


Angustia
Displacer


Secreción de adrenalina y otros mediadores químicos, que provocan vasoconstricción sostenida



Hipolubricación

Como podemos darnos cuenta el principal elemento que provoca en una mujer dificultades para alcanzar el orgasmo pudiendo o no tener interferida su etapa de deseo y excitación corresponden al mal manejo de su pensamiento o fantasía. Cualquier tipo de terapia que le permita a una mujer sintonizar sus acciones con sus pensamientos y mantenga ambos enfocados en la percepción de placer y no en la de displacer, provocará una notable mejoría del cuadro. A esto se debe que algunas mujeres con dificultades de orgasmos si lo alcanzan en situaciones que las obliga a enfocar su mente en imágenes placenteras como por ejemplo: tener relaciones sexuales en situaciones de riesgo (elevador, automóvil, baño del avión, etc.) o cambiando el entorno y las actividades rutinarias, por ejemplo: acudir a un hotel, una cena íntima previa al acto, juegos eróticos de pareja, uso de auxiliares como ropa sexy, vibradores, etc.
El elemento más importante a corregir es dirigir adecuadamente la atención hacia lo que percibe a través de sus sentidos y no a sus pensamientos y fantasías catastróficas. Si logramos esto, agregándole un correcto manejo del tono muscular o sea mantener los músculos relajados con la menor tensión muscular posible, esto tendrá como consecuencia que seguramente a través de ir adquiriendo la habilidad de "subirse a la excitación" podrá en un corto tiempo, llegar al orgasmo anhelado.

Un capítulo aparte pero que tenemos que mencionar inevitablemente es el de las mayorías de las mujeres tienen la capacidad de alcanzar más de un orgasmo durante el coito, o sea ser multiorgásmica, tema que no debe constituir una exigencia…..

LO QUE NO SE DEBE HACER

Evitar consumir alcohol con mucha frecuencia antes de tener relaciones sexuales como medio para "soltarte" ésta es la mejor manera de que provoques un condicionamiento entre consumo de alcohol y experiencias altamente placenteras. Si lo haces con mucha frecuencia no te extrañes cuando experimentes la sensación de tener ganas de tomar una copa incluso en situaciones no sexuales. Lo mismo sucede con otro tipo de tóxicos.

Evitar utilizar pomadas naturistas o no que te prometen alcanzar grados de excitación muy altos, estos con mucha frecuencia provocan alergias o infecciones vaginales además de que son un fraude.

Piensa muy bien antes de recurrir a una posible solución a tu dificultad para tener orgasmos que esté más allá de tu código personal, moral, o de costumbres, tales como (uso de vibradores, películas tres equis, asistir a orgías, experiencias homosexuales, etc.) recuerda que después de haberlo hecho el arrepentimiento y la culpa, se constituyen en otro problema, muy difícil de solucionar.
Antes de llevar a la práctica cualquier decisión entre tú y tu pareja examínala detenidamente para ver si cubre los siguientes tres requisitos: a) responsabilidad de cualquier decisión, b) honestidad en cualquier propuesta, c) respeto absoluto hacia ti y tu pareja.

No te avergüences de buscar ayuda profesional si esta es necesaria busca un profesional calificado en sexología clínica y trata hasta donde te sea posible de involucrar a tu pareja en el proceso terapéutico.

Anorgasmia y trastorno de deseo

No hay que confundir anorgasmia con frigidez (trastorno de deseo). Cuando se refieren a una mujer como "frígida" (o con trastorno de deseo), es por que no tiene apetito sexual ni se excita, pero puede llegar a experimentar orgasmos. En cambio, una mujer anorgásmica sí tiene apetito sexual y se excita, pero tiene serias dificultades para experimentar un orgasmo. Es importante señalar esta diferencia, ya que hablamos de dos problemas distintos, incluso en su tratamiento. Además la anorgasmia es mucho más frecuente.


Bibliografía

Alvarez-Gayou, Juan Luis – Sexoterapia Integral – editorial Manual Moderno, México, 1992.

Gotwald, William H. Jr. – SEXUALIDAD, la experiencia humana – editorial Manual Moderno – México, 1983.

Jongeward, Dorothy – Mujer triunfadora – fondo educativo Interamericano, S.A., México, 1979.
Kusnetzoff, J.C.: “La Mujer Sexualmente Feliz”. Del Mito, a la Verdad Científica. Granica Eds. (Buenos Aires); 1989
Kusnetzoff, J.C.: “Toco y me Voy”. Granica eds. (Buenos Aires), 2003

Meyer, Jon K. – Tratamiento clínico de los trastornos sexuales – editorial ESPAXS, Barcelona, 1979.
Sedgbeer, Sandra – Poder Sexual – editorial EDAF, Madrid, 1992

2 Comments:

At martes, octubre 28, 2008, Blogger Naturalmente said...

Los remedios naturales se han utilizado en la medicina tradicional por millares de años y recientemente en la medicina alternativa para apoyar la salud sólida del sistema reproductivo femenino, apoyando la producción de hormonas y proporcionando una plataforma para el placer sexual. La medicina tradicional China y Ayurvedic, herbalistas Africanos y los curanderos tradicionales de una amplia gama de culturas han tenido por muchos siglos el conocimiento con respecto al uso de medicinas herbarias de promover el deseo y el funcionamiento sexual. Hay muchos estudios clínicos publicados que demuestran la capacidad de una gama de hierbas de despertar la excitacion femenina, animando el deseo sexual y el funcionamiento orgasmico - ayudándole a relajarse y a gozar del sexo, día y noche!

 
At miércoles, julio 07, 2010, Anonymous Anónimo said...

Hola, siempre fui de experimentar muchos orgasmos con mi marido, pero hace un mes estoy pasando por un período de falta de deseo y anorgasmia. Tiene que ver con mi edad? Tengo 50 años

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home